Todo lo que todavía no conoces sobre la carga inalámbrica - MiniBatt
28Mar, 2018
0Comments

Todo lo que todavía no conoces sobre la carga inalámbrica

Las preguntas más frecuentes sobre la carga inalámbrica

 

  1. ¿Qué es la carga inalámbrica?

 

La carga inalámbrica es la carga de dispositivos sin necesidad de cables. Se consigue gracias al estándar de tecnología Qi, que funciona por inducción. En lugar del cable tradicional para enviar la energía al dispositivo, la carga inalámbrica la transmite a través de campos electromagnéticos. De esta manera, para disfrutar de la carga inalámbrica se necesita un dispositivo y un cargador que integren la tecnología Qi.

 

  1. ¿Cómo funciona la carga inalámbrica?

 

La carga inalámbrica funciona a través de bobinas emisoras (cargador) y receptoras (dispositivo). Las bobinas emisoras generan un campo magnético que atrae a las bobinas receptoras generando un voltaje eléctrico que hace que el dispositivo se cargue sin necesitar cables. A este proceso se le llama inducción electromagnética o carga inductiva.

 

  1. ¿Qué es la tecnología Qi?

 

La tecnología Qi es un estándar de carga inductiva que permite cargar smartphones y distintos dispositivos sin necesidad de conectarlos mediante un cable. El Wireless Power Consortium (WPC) es la entidad encargada de promover la tecnología de carga inalámbrica Qi.

 

  1. ¿Qué quiere decir que los productos MiniBatt tienen un certificado Qi?

 

El certificado Qi es un sello de conformidad del producto emitido por el Wireless Power Consortium, el máximo estamento de certificación para esta tecnología que solo aprueba y certifica como Qi aquellos productos que han sido verificados y testados y que han sido desarrollados acorde con las exigentes especificaciones para esta tecnología.

 

  1. ¿Qué teléfonos son compatibles con la carga Qi?

 

Desde hace unos años, la carga inalámbrica Qi se está integrando en la mayoría de smartphones de nueva generación. En el siguiente link podrás comprobar si tu smartphone es compatible con el estándar Qi.

 

  1. ¿La carga inalámbrica es perjudicial para la salud?

 

Los cargadores inalámbricos deben obedecer un conjunto de regulaciones relacionadas con la interferencia electromagnética (EMI / EMC) y los campos magnéticos. Todos los productos de MiniBatt cumplen con estas reglas y regulaciones, por lo que la carga inalámbrica es segura.  Un microondas, por ejemplo, trabaja a 10 veces más frecuencia que la carga inalámbrica de smartphones.

 

  1. ¿Tengo que quitar la funda protectora de mi teléfono para poder cargarlo?

 

No es necesario retirar la funda protectora del teléfono para poder cargar en un cargador MiniBatt, a no ser que el grosor sea superior a 8 mm y/o que tenga algún material metálico tapando la bobina de inducción.

 

  1. ¿La batería del teléfono se daña durante la carga?

 

No, todos nuestros dispositivos incorporan una protección por sobrecarga, la cual corta el suministro de energía cuando el teléfono ya está cargado. De la misma manera, todos los dispositivos o teléfonos móviles incorporan esta misma protección por sobrecarga evitando que, en cualquier caso, se pueda dañar la batería.

 

  1. ¿Cuándo el teléfono ya está cargado, se desconecta solo?

 

Sí, el cargador se apagará automáticamente al completar el ciclo de carga. De esta forma podremos mantener el móvil cargándose durante la noche sin tener que preocuparnos por un sobrecalentamiento de la batería.

 

  1. ¿Cómo afecta que el cargador inalámbrico tenga 1 bobina o 3 bobinas?

 

Para que un cargador de inducción empiece a cargar, la bobina receptora debe colocarse encima de la bobina emisora. La diferencia entre un cargador de 1 o de 3 bobinas está en que el de 3 bobinas maximiza el área o superficie de carga, es decir, la bobina receptora encuentra más fácilmente su bobina emisora  en el cargador y la carga empieza rápidamente. En cambio, con un cargador de 1 sola bobina, la del dispositivo receptor debe colocarse alineada a la bobina emisora para que la energía se transmita.

 

  1. ¿Es normal que el teléfono se caliente durante la carga?

 

Sí, es normal que el teléfono se caliente un poco cuando se carga de forma inalámbrica, por lo que no hay de qué preocuparse. Todos los productos MiniBatt han pasado las pruebas de seguridad requeridas. De la misma manera que un cargador de enchufe común se calienta un poco en funcionamiento, ocurre igual con la carga inalámbrica.

 

  1. ¿Qué es la carga rápida (Fast Charge)?

 

La carga rápida es el nombre genérico que recibe la tecnología para cargar una batería a una velocidad mayor a la habitual. Para decirlo de forma simplificada, es algo tan sencillo como aumentar la potencia para que la batería se recargue más rápido incrementando el voltaje, el amperaje, o ambos.

 

Los cargadores de carga rápida son aquellos que cargan por encima de los 5V, es decir: 7,5V y 9V. Los cargadores que no son de carga rápida son los que cargan a un voltaje de 5V.

 

  1. ¿Cómo saber si mi móvil tiene carga rápida (Fast Charge)?

 

La forma más fácil de comprobar si tu móvil es compatible con la carga rápida es leer las especificaciones técnicas de tu dispositivo. A veces, puedes encontrar este dato también en la parte trasera del móvil, del cargador o en el manual. Teniendo en cuenta que la mayoría de los dispositivos funcionan a 5 voltios y 1 o 1,5 amperios, cualquier cifra superior a eso podría ser un indicativo de que soporta la carga rápida.

 

Por lo tanto, para poder cargar un smartphone de forma rápida, éste debe ser fabricado con esta función en origen.

 

  1. ¿Qué necesito para cargar mi teléfono tenga carga rápida (Fast Charge)?

 

Para poder cargar un smartphone con carga rápida se deben cumplir tres requisitos: 1. Que el Smartphone sea Fast Charge. 2. Que el cargador Wireless sea Fast Charge, y 3. Que el adaptador que se conecte al enchufe (AC) sea también Fast Charge. De lo contrario solamente tendremos carga standard a 5V.

 

  1. ¿Los productos de MiniBatt incluyen un cargador de carga rápida (Fast Charge)?

 

Los cargadores MiniBatt Wireless no incluyen el adaptador de corriente con salida USB para conectar a la toma de pared AC de 220V. Se puede comprar por separado en www.minibatt.com o usar algún otro adaptador. Hay que tener en cuenta que, para disfrutar de carga rápida, el adaptador debe ser también de carga rápida (9V).

 

  1. ¿Cuánto tiempo dura la garantía de los productos MiniBatt?

 

La legislación de la UE estipula que se debe otorgar al consumidor una garantía mínima de 2 años (garantía legal) como protección contra productos defectuosos o bienes que no son o funcionan según lo anunciado. (Directive 1999/44/EC of the European Parliament)

 

EU law also stipulates that you must give the consumer a minimum 2-year guarantee (legal guarantee) as a protection against faulty goods, or goods that don’t look or work as advertised. (Directive 1999/44/EC of the European Parliament)